miércoles, 30 de mayo de 2012

Un arco iris de dulce azúcar , aprendiendo acerca de la densidad 1er grado de primaria


Arco iris de dulce azúcar: Yo aprendo de densidades.

                     PROYECTO DE M.C.E. SOFIA CHIQUETTS
Vamos a realizar un pequeño experimento con las densidades de los líquidos. 


Esta vez realizaremos un experimento dirigido en el que veremos cómo una misma sustancia (azúcar), añadida al agua en distintas proporciones, hace que varíe su densidad.

Materiales
Necesitamos 5 vasos transparentes, agua, azúcar, colorantes vegetales, aceite  y una cuchara. 

Procedimiento
1.-Para preparar el experimento, echamos tres o cuatro cucharadas de agua en 4 de los vasos. A continuación, añadimos una cucharada de azúcar al primer vaso, 2 al segundo, 3 al tercero y 4 al cuarto. 
2.-Disolvemos bien agitando con una cuchara (puede costar un poco disolver todo el azúcar. Con el agua un poco templada, será más sencillo). Para diferenciar las 4 disoluciones, añadimos un poco de colorante alimentario a cada una de ellas. 
agua con colorante y diversas concentraciones de azúcar 
3.-Cuando ya esté bien disuelto, vamos a echar las distintas disoluciones en el quinto vaso, empezando por la que tiene mayor cantidad de azúcar y terminando por la que tiene menos. Esta parte es la más complicada, ya que tenemos que hacerlo con mucho cuidado para no agitar la mezcla y que se mezclen los colores.
Nosotros, después de un par de intentos fallidos...
Se nos mezclaron los colores, pero lo intentaremos una vez más
...lo hemos conseguido echando cada capa cucharada a cucharada sobre la anterior (acercando lo máximo posible la cuchara a la superficie de la capa).
Ya nos va quedando mucho mejor

Con mucho cuidado y acercando la cuchara con la mezcla queda mejor
  

Verdad que se ve lindo?
 
4.-Como ya hemos comentado, para la misma cantidad de agua, a mayor cantidad de azúcar, mayor densidad de la mezcla, por lo que quedan depositadas en el vaso de mayor a menor densidad formando una columna muy vistosa de distintas densidades y colores.
5.-Para terminar,saca fotos de tus arco iris y tu maestra podrá subir una galería de esas fotos a la pagina del colegio, después puedes hacer pruebas de densidades con aceite, azúcar y agua, en un rato de experimentación libre. 
Niños y vecinos trabajando
Así podrán comprobar que al agitar la columna de agua y azúcar, se mezclarán todos los colores, ya que se trata de una columna hecha con las mismas sustancias pero en diferente concentración, y con la simple agitación conseguirán  una única mezcla con una única concentración, que ya los colores no se pueden volver a separar. 
Sin embargo, comparen con lo que sucede al intentar mezclar aceite y agua. 
Mezclando agua coloreada con aceite
 Es un experimento muy entretenido y bastante divertido. Saludos ;D

martes, 29 de mayo de 2012

UNA ESTACION METEREOLOGICA


Últimamente el tiempo ha estado muy variado: días de viento seguidos de días de lluvia, altas temperaturas, nublados, tormentas...así que te propongo iniciar un proyecto de observación de fenómenos meteorológicos para intentar averiguar después cómo se producen. El primer paso será  montar una estación meteorólogica para iniciar la observación y el registro de datos.

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

VELETA
1.- Iniciaremos construyendo una veleta para conocer la dirección desde dónde sopla el viento. Sólo necesitamos cartulina, un popote, una engrapadora, un lápiz con goma en la punta, un alfiler. Y para el soporte de la veleta una lata, arena y piedras para rellenarla.

Empezamos recortando en la cartulina las figuras correspondientes a los extremos de una flecha. Engrapamos estas figuras en los extremos del popote. Atravesamos el centro del popote con un alfiler, que clavamos sobre la goma del lápiz. Y finalmente, clavamos el lápiz en el soporte, que debe ser pesado para evitar que se caiga con un golpe de viento. También podemos utilizar una maceta, por ejemplo.


Como último detalle, utilizamos una brújula para averiguar las direcciones norte, sur, este y oeste y colocamos unos triángulos también de cartulina en el borde del soporte indicando estas direcciones.

Ya sólo nos queda observar la dirección de la veleta en los días de viento y tomar nota de nuestras observaciones.

PLUVIOMETRO

Ahora vamos a construir un pluviómetro para registrar medidas de la cantidad de lluvia caída.
Necesitamos una botella de plástico, cinta adhesiva , un cúter, una regla, un rotulador y piedrecitas pequeñas de río.
Empezamos cortando la parte superior de la botella. Rellenamos unos centímetros la base de la botella con las piedrecitas de río. El objetivo es darle peso para evitar que vuelque. 


Sobre las piedras, echamos un poco de agua hasta el punto en el que termina la capa de piedras (este nivel será el nuestro nivel 0 del registro de agua). 
Ahora, sobre la base colocamos la parte superior de la botella, pero invertida a modo de embudo, y la pegamos a la parte inferior con cinta. Finalmente, con la ayuda de la regla y el rotulador, hacemos unas marcas en la parte exterior de la botella, marcando los diferentes niveles. Partimos del nivel 0, que como dijimos será el borde donde acaban las piedras, y el resto de niveles los marcaremos cada medio centímetro.


Ya sólo nos queda observar y tomar nota de los diferentes niveles que registramos después de cada día de lluvia, recordando vaciar el agua sobrante, hasta volver a alcanzar el nivel 0 después de cada observación. 


En mi casa después de nuestra primera lluvia y posterior registro nos encontramos con el “pequeño detalle” de que no podíamos vaciar el agua del pluviómetro (sin despegar la parte superior, claro). Así que te recomendamos hacer también lo que hicimos nosotros: un pequeño agujero de salida sobre el nivel máximo.

Es interesante comparar las observaciones, y nota también  la influencia en el resultado de las medidas no sólo de la fuerza del chaparrón sino también de la duración de la lluvia.

EL ANEMOMETRO                                                                                                         nos permitirá conocer la fuerza del viento.


Necesitamos dos pajitas, un plato de plástico o papel, 4 vasos también de plástico o papel, un lápiz con goma en la punta y un alfiler. Y un soporte suficientemente pesado, por ejemplo una lata o un tiesto relleno de tierra y piedras.

Comenzamos pegando las dos POPOTES en forma de cruz sobre el plato. Es importante que los dos popotes tengan la misma longitud para un funcionamiento correcto. Después pegamos un vaso en cada uno de los extremos de las pajitas con una pistola de silicon, tal como vemos en la fotografía, de forma que todos los vasos tengan la boca en la misma dirección!!.


Finalmente, atravesamos el centro de la cruz con un alfiler, que clavamos sobre la goma del lápiz. Y colocamos el lápiz sobre el soporte....Ya tenemos listo el anemómetro.

 

En los días de viento, observaremos que el anemómetro gira más rápido cuanto más viento haga. Podemos medir el número de vueltas que da el anemómetro en un minuto (marcando uno de los vasos con un rotulador, o haciendo que uno de ellos sea diferente). Y medir aproximadamente el perímetro de la circunferencia que describen los vasos de los extremos (aproximadamente el perímetro del plato). Multiplicaremos el número de vueltas por el perímetro de la circunferencia (en cm) y tendremos la velocidad del viento en centímetros por minuto

¿Que te parece si cada mañana durante una semana al ingreso dedicamos unos 5 minutos s revisar y registrar nuestros resultados?

ARENAS MOVEDIZAS

Hoy vi en la televisión una imagen de un scout que iba por la selva y de pronto queda atrapado en arenas movedizas y empieza a ser engullido por éstas, y  me pregunte el porqué de que esto ocurra y si en verdad se pueden tragar a una persona entera. Acá te explico lo que investigue:
Las arenas movedizas no son otra cosa que arena saturada de agua, estado en el que adoptan las características de un líquido.
Esto hace que pierdan su capacidad de soportar peso. Todo el que cae en un terreno de estas características, comenzará a hundirse, pero, como la suspensión de arena y agua tiene una densidad superior a la del cuerpo humano, no llegará a sumergirse del todo.
Sólo el forcejeo producto del pánico, podría conducir a la pérdida del equilibrio  y a la muerte por asfixia. ¡Wow!

En las arenas movedizas, cuanto más te esfuerces por salir  más rápido te hundirás. Si te relajas, tu cuerpo va a flotar en ella, porque el cuerpo es menos denso que la arena movediza.
¿Cuántas veces has visto en una película en la que la arena se aspira al héroe hacia abajo en un pozo de arena movediza, sólo para ser salvado en el último minuto por  una rama de un árbol cercano y tirando de él hacia fuera?
Si crees que lo que viste en el cine, se podría pensar que las arenas movedizas son un ser viviente que te puede aspirar a un abismo sin fondo. Pero no - las propiedades reales de las arenas movedizas no son exactamente las retratados en las películas.
Las arenas movedizas no son exactamente la fuerza temible de la naturaleza que a veces se ve en la pantalla grande.De hecho, la arena traicionera rara vez es más profunda que unos pocos metros.




Por lo general las arenas movedizas pueden encontrarse en los lechos de los ríos, playas, orillas de lagos, cerca de manantiales y en pantanos. En las playas, por ejemplo, se puede notar la diferencia en la arena seca con respecto a la húmeda. La seca sostiene perfectamente a las personas, mientras que, al acercarse al agua, una persona puede hundirse unos milímetros e incluso centrímetros. Aunque en este caso la arena no sea movediza, sí se da un claro ejemplo del cambio en la arena.

Si una persona camina sobre arenas movedizas, no será succionado como se ve en el cine. Sin embargo, el movimiento agitará los granos de arena, produciendo como resultado el hundimiento de la persona.

No es difícil escapar de las arenas movedizas. Si una persona empieza a hundirse en ellas, lo que debe hacer es conservar la calma y moverse lo menos posible. El movimiento agitará la arena y acelerará el hundimiento. Además, el cuerpo humano puede flotar en el agua, así que flotará mucho más fácilmente en la arena. Se dan casos de personas que mueren en las arenas movedizas, pero por lo general se debe a ataques de pánico y han agitado sus brazos y piernas hasta hundirse, lo que hubiera ocurrido en cualquier tipo de líquido.

Lo principal es mantener la calma, pues el movimiento sólo acelerará el hundimiento. Lo que se debe hacer es mantenerse quieto, y las mismas arenas movedizas ayudarán a flotar, y luego se puede nadar lentamente hasta la orilla. Además, si se trata de sacar un pie de las aguas movedizas se está creando un pequeño vacío, que será como si el mismo pie obligara a la arena a succionar. Con un movimiento lento se reduce este efecto, y se podrá flotar con mayor facilidad.

Recordemos que las arenas movedizas son por lo general poco profundas. No sería de estrañar que, después de unos minutos de pánico, nos demos cuenta de que la arena nos llega solamente hasta las rodillas


Como salir de las arenas movedizas


Así que tú estás escalando libremente en la naturaleza, viendo los pájaros y silbando una alegre canción cuando súbitamente te encuentras atrapado en ¡arenas movedizas!. Parece una situación peligrosa sí, pero no es tan peligrosa como se ve en las películas. Las arenas movedizas son simplemente arena que está sobre saturada de agua acompañada de alguna vibración. Las arenas movedizas deben ser evitadas a toda costa, a pesar de eso, no hay necesidad de temerles. 
  • Hay dos formas de extraer tus piernas de las arenas movedizas. Si la arena movediza es gruesa y dura, puedes mover tus piernas circularmente; así, ayudarás a que circule más agua alrededor de la arena, facilitando que saques tus piernas fuera. Caso contrario, deberías poder sacar tus piernas lentamente al tiempo que flotas sobre tu espalda. Al intentar cualquiera de estos métodos, es posible que empieces a hundirte. Si esto ocurre, detente por completo y mantén la calma. Respira profundamente y flota antes de intentar de nuevo.
  • Nunca vayas de caminata solo, siempre con un compañero.
  • Si estás de caminata con alguien más y es muy posible que encuentren arenas movedizas, lleva contigo una cuerda de unos 6 metros atada entre tú y la otra persona. De este modo, si una cae, el otro estará en tierra firme para poder jalar a su compañero hacia tierra firme. Si la persona no es lo suficientemente fuerte, entonces podrá atar la cuerda a algún lugar firme, un árbol o una roca, de modo que la víctima pueda salir usando su propia fuerza.


COMO HACER TU PROPIA ARENA MOVEDIZA



INVENTANDO HISTORIAS


Yo te voy a poner el inicio de una historia y tú lo tendrás que concluir...vamos!!

Un hombre va caminando descuidado



 cuando, de repente, se cae en un foso de arenas movedizas.Tranquilamente, el hombre observa cómo se va hundiendo, lentamente. Ve que poco a poco va desapareciendo dentro de las arenas, pero él continúa tranquilo.

Pero cuando cuando las arenas casi le alcanzan la boca y la nariz, se pone nervioso y comienza a pedir ayuda.




Alguien oye sus gritos, lo localiza, y le acerca una rama para ayudarle.

El hombre agarra la rama, pero no hace el esfuerzo necesario para salir.

- "¡Tire de la rama... y salga!"

- "¡No, gracias, buen hombre! Si yo no necesito salir... si aquí estoy bien... ¡tan sólo quiero que las arenas no me tapen la boca!".....

Ahora te toca a ti continuar la historia , si puedes añadirle imágenes será aun mas divertido.....

Saludos y disfruta tu obra literaria!!