miércoles, 13 de junio de 2012

Cuento africano: El pollito que se convirtió en rey




El pollito que se convirtió en  rey
(Anónimo africano)

Érase un pollito muy chiquitito a quien no gustaba ni pizca la miel.

Vino al mundo siendo ya huérfano, y dijo:
-¡Mi padre ha muerto de hambre, y el rey le debía un grano de maíz!







Descolgó el costal de su difunto padre y, anda que te anda, partió a cobrar aquella deuda.







Apenas había andado media docena de pasos, cuando encontró en el camino un palo que le hizo tropezar y caer.


El Pollito se levantó y dijo:
-¡Ah! Palo, ¿aquí estás tú? No te había visto.
-¿Adónde vas? -le preguntó el Palo.
-Voy -contestó- a cobrar un crédito de mi difunto padre.
-Vamos juntos -dijo el Palo.
El Pollito cogió al Palo y se lo metió en el costal.


Anda que te anda, se encontró con un gato que, al verlo, exclamó:
-¡Ah, qué bocado más tierno!
-No -replicó el Pollito- yo no valgo la pena.
-¿Y adónde vas? -preguntó el Gato.
-Voy a cobrar un crédito de mi padre.
-Pues vamos allá juntos -dijo el Gato-, tal vez encuentre allí algo bueno que comer.



El Pollito cogió al Gato y lo metió en el costal.



Y encontró a una hiena que le preguntó:
-¿Adónde vas con el costal?
-Voy a cobrar un crédito de mi padre -explicó el Pollito.
-Vamos allá juntos -dijo la Hiena.



El Pollito cogió a la Hiena y la metió en el costal.


Anda que te anda encontró a un león.
-¿Adónde vas?
-A cobrar un crédito de mi difunto padre.
-Vamos allá juntos -dijo el León.



El pollito cogió al melenudo animal y lo metió en el costal.



Encontró a un Elefante que estaba hartándose de plátanos.
El Elefante le preguntó cordialmente:
-¿Adónde vas, Pollito?
-A cobrar un crédito de mi difunto padre.
-Pues, entonces, vamos juntos -dijo el paquidermo.



El Pollito cogió al elefante y lo metió en el costal.



Anda que te anda, encontró a un guerrero, que le preguntó:
-¿Adónde vas con ese costal tan repleto?
-Voy a cobrar una deuda.
-¿A casa de quién? -preguntó el Guerrero.
-Al palacio del rey -contestó el Pollito.
-Vamos juntos allá -dijo el Guerrero.



El Pollito lo cogió y lo metió en el costal.





Por fin llegó a la ciudad donde vivía el rey.



La gente corrió a anunciar al soberano que el Pollito había llegado y que pretendía cobrar el crédito de su difunto padre.
-Hagan hervir un caldero de agua y tírenselo hirviendo; así ese insolente polluelo morirá y no tendremos que pagar la deuda.



La hija del monarca se puso a gritar:
-Yo le tiraré el agua hirviendo.
Al verla venir, el Pollito le dijo al Palo:
-¡Palo, ahora es la tuya!
El Palo hizo tropezar y caer a la hija del rey. El agua hirviente se derramó y la hija del rey quedó escaldada.


La gente de la ciudad dijo entonces:
-Hay que encerrarlo en el gallinero con las gallinas, que lo matarán a picotazos.


Pero el Pollito sacó al Gato del zurrón y le dijo:
-¡Te devuelvo la libertad!
El Gato mató a todos las gallinas, cogió la más gorda y se escapó con su botín.
La gente dijo entonces:
-¡Que lo encierren en el corral con las cabras; allí lo pisotearán!



El Pollito dijo entonces:
-¡Hiena, ya eres libre!
La Hiena mató a todas las cabras, escogió la más gorda y se escapó.
La gente dijo entonces:
-¡Que lo encierren en el corral de los bueyes!
Y allí le metieron.



Pero el Pollito dijo:
-¡León, ahora es la tuya!
El León salió del zurrón, degolló a los bueyes, escogió el más gordo y lo devoró en un santiamén.
Todo el pueblo estaba furioso y decía:
-¡Este polluelo es un desvergonzado que no quiere morir! ¡Lo encerraremos con los camellos! Ellos lo pisotearán y matarán.



Lo encerraron. Pero el Pollito dijo:
-Buen amigo, compañero Elefante: sálvame la vida. Ahora es la tuya.
Y sacó al paquidermo del costal.
El Elefante miró a los camellos, los desafió y aplastó hasta el último.
La gente del pueblo fue a ver al rey y le dijo:
-Este insolente polluelo no morirá aquí; démosle lo que se debía a su padre y que se vaya. Lo atraparemos en el bosque, lo mataremos y recuperaremos su herencia.


El soberano ordenó abrir su real tesoro y se dio al Pollito el grano de maíz que se le debía.
Y el Pollito abandonó, con su tesoro, el pueblo.


Entonces, todo el mundo montó a caballo, hasta el mismo rey, y se lanzaron en pos del Pollito.
Pero el Pollito sacó al Guerrero del zurrón y le dijo:
-¡Guerrero, he aquí llegada tu hora! ¡Demuestra que eres hombre de armas tomar!





El Guerrero hizo trizas a todos.
Y el Pollito volvió entonces a la ciudad del rey; se hizo el amo y se proclamó el soberano de aquel pueblo al que, en buena lid, había vencido.


ACTIVIDADES


A) VAMOS A COMPLETAR ESTO...
  • ¿Al pollito no le gustaba la ...?
  • ¿Conoció a su papá y a su mamá?
  • ¿El Rey debía al papá del pollito un...?
  • ¿Cuantos amigos se encontró el pollito por el camino?
  • ¿Le devolvió el Rey el grano de maíz?


Busca en el diccionario

 persona de menor edad a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos  huérfano
Bolsa grande de pellejo, que regularmente usan los pastores para guardar y llevar su comida u otras cosas. zurrón
Cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar. crédito
Saciarse el apetito incluso con exceso,de comer o beber. hartándose
Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa. botín
Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios. herencia
Valentón armas tomar
 Afectuosamente, de corazón. cordialmente  
Se dice de los mamíferos artiodáctilos, omnívoros o herbívoros, de piel muy gruesa y dura paquidermo
Person que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente soberano
Escarmentada escaldada
En un instante. santiamén
detrás de en pos
Por buenos medios. buena lid




B)Reflexiones, AYUDAME A ENTENDER ESTAS FRASES...

  • No hay enemigo pequeño cuando se trata de defender lo que es justo. 


  •  Siempre hay soluciones a todo
  • cuando existe voluntad de buscar una respuesta. 


  • Recuerda que no se debe abusar de
  • la debilidad ajena y que cada vez que se inicia  una guerra es por algo tan pequeño
  • como un grano de maíz
  •  

C) Vamos a realizar una manualidad


D) Sigue las líneas


Espero te diviertas, besos Sofia

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Cómo andaba el mundo el día que nací? Proyecto para 3 er y 4 to. grado primaria



¿Tú sabes?



Introducción

¿Qué gente famosa nació el mismo día que tú? ¿Qué acontecimientos ocurrieron en el día que naciste? ¿Cuál era la canción de moda? ¿Cuál era el libro más leído? ¿Qué significa tu nombre? Encuentras las respuestas a éstas y a otras preguntas interesantes realizando esta actividad.


Tarea proceso

 Vamos a acomodar toda la información en un keynote

1) Encuentra el significado de tu nombre y el de tus padres y lo acompañaras con una imagen  o una foto.
Ejemplo:
El nombre de mi mami es Estefania


2) Encuentra tres personajes de caricaturas o cómics famosos en la fecha de tu nacimiento. Elige uno de ellos .
Eran unos bebes y se trataba de sus aventuras.






3) Encuentra cinco personajes (políticos, actores, deportistas,…) con los que compartas tu cumpleaños. Elige uno y describe los hechos más importantes de su biografía.
Ejemplo: 
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo (nació en Coyoacán6 de julio de 1907), fue una destacada pintora mexicana.


4) Describe el acontecimiento más importante que ocurrió en México y luego en tu estado  el año que tu naciste.
La independencia de México


5) Encuentra cinco eventos deportivos que tuvieron lugar el año de tu nacimiento. Elige uno y descríbelo en cinco líneas.
En Leipzig (Alemania), España logra la victoria en la I Copa de Europa de atletismo en pista cubierta


.
6) Encuentra los títulos de cinco películas o series de televisión y cinco libros que fueran muy populares el año de tu nacimiento.
 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, la tercera parte de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, consigue el premio BAFTA a la mejor película, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.




7) Escribe la canción favorita  de tu madre  en aquellos días . 
HOW WAS I SUPPOSED TO KNOW
THAT SOMETHING WASN´T RIGHT HERE
OH BABY, BABY






8) Escribe el poema que tu padre se sepa de memoria.


Mamá soy Paquito

Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:
"Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras."

Y un cielo impasible
despliega su curva.




9) Investiga cuales eran los 3 dulces mas populares en la época de tu nacimiento, y de paso pregunta a tu papi cuales eran sus preferidos, pon la imagen del favorito de tu padre.
Dos sabores, una sola paleta


Cuando visites un sitio de internet, toma nota en tu cuaderno. Si necesitas ayuda recurre a tu profesor.



Recursos
Toda la información puedes obtenerla de los siguientes sitios de Internet:
Lo que ocurrió un día como hoy en la Historia
Significado de los nombres
La enciclopedia de los recuerdos
Cumpleaños de famosos


Si no encuentras lo buscas en las páginas anteriores utiliza esta herramienta para buscar por palabras clave.



Objetivos
_Mejorar la comprensión lectora
_Practicar la expresión en redacciones
_Ejercitar la búsqueda en internet
_Practicar el uso de pages y keynote .



Conclusión

Como te habrás dado cuenta pasaron muchísimas cosas el día en que naciste. Con toda esta información vas a elaborar un keynote, que podrás dar como un hermoso regalo del día del padre!! 


Saludos, Sofía


PRIMARIA EN MOVIMIENTO: DE GUERRERO PARA EL MUNDO

PRIMARIA EN MOVIMIENTO: DE GUERRERO PARA EL MUNDO: Guerrero  es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.                ...




DE GUERRERO PARA EL MUNDO


Guerrero es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
                                                                     




Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de Michoacán de Ocampo, México, Morelos yPuebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo y también con el Océano Pacífico. 

La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. 
En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental. Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.




Tiene una superficie territorial de 64.281 km² en la cual viven poco más de tres millones de personas, concentrándose en su mayoría en el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, supera considerablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas,sandías, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado triángulo del sol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
Hoy le vamos a presentar a todos la esencia de nuestro Guerrero, tienes 5 opciones para presentar tu trabajo, solo se podrán presentar 5 versiones de cada opción , así que lee con atención para que tu elección sea la mas adecuada para ti.

El trabajo se realizara en 8 sesiones  y casa sesión tiene marcado un producto a entregar. Iniciemos con las opciones:

A) LA GUÍA DEL VIAJERO.-
B) EL NOTICIERO.-
C) UN JUEGO DE MESA.-
D) HACIENDO UNA HISTORIETA (FOTONOVELA).-
E) MUESTRA GASTRONÓMICA .-
TAREAS
A.- Todos van a realizar esta etapa independientemente de la opción que seleccionen:
SESIÓN 1



    1. Revisa en primer lugar la cantidad de municipios que tiene nuestro Estado e identifica aquellos que conozcas, por haberlos visitado, por algun dato que conocer acerca de ellos ...
    2. Ubica las diferentes regiones e intenta caracterizarlas de acuerdo a su ubicación geográfica, clima, flora, fauna, recursos naturales, actividades económicas, artesanías....elabora una reseña de cada una de ellas (Mínimo 80 palabras)
    3. Identifica por lo menos 3 guerrerenses que nacieron en alguna de las regiones antes trabajadas y elabora una reseña de su vida.(mínimo 100 palabras)

  1. SESIÓN 2
En esta sesión elegiremos la opción de trabajo, lee con atención cada una para que puedas elegir con asertividad.



A) LA GUÍA DEL VIAJERO.-  
Se trata de elaborar una guía de viaje para una familia que visitará Guerrero y que no conoce absolutamente nada de este bello estado. Tendrás que hacer  un listado de 10 lugares fabulosos para visitar con 2 imágenes  de cada sitio , lo elaborarás usando alguna de las plantillas para boletín que hay en pages. 
Se deberán incluir 4 fichas bibliográficas, un cuadro sinóptico  y tu comentario acerca de tu sitio favorito del estado de Guerrero, tu comentario deberá ir ilustrado con una caricatura que te represente(Puedes utilizar cómic life).
Ligas.- Lugares turísticos  

    Haciendo un Folleto : Guía del viajero: Guerrero para el mundo


    Nombre del maestro/a: Sofia Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Gráficos
Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un \"texto pesado\" para leer.
Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.
Atractivo y Organización
La guía tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
La guía tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
La guía tiene la información bien organizada.
El formato de La guía y la organización del material es confuso para el lector.
Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige La guía
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige La guía
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige La guía.
Quedan varios errores de ortografía en La guía.
Escritura-Organización
Cada sección en La guía tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones de La guía tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
La mayor parte de las secciones en La guía tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Menos de la mitad de las secciones de La guía tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en La guía
No hay errores gramaticales en La guía después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores gramaticales enLa guía aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales enLa guía aún después de la revisión por parte de un adulto.
Escritura-Puntuación
La puntuación es correcta en todas las partes de La guía.
La puntuación es correcta en todas las partes de La guía después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores de puntuación en La guía aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores de puntuación en La guía aún después de la revisión por parte de un adulto.
Contenido-Precisión
Toda la información en La guía es correcta.
99-90% de la información en La guía es correcta.
89-80% de la información en La guía es correcta.
Menos del 80% de la información en La guía es correcta.









  
B) EL NOTICIERO.-  
En esta opción de trabajo se trata de grabar 5 cápsulas informativas usando garaje band, cada cápsula con una duración mínima de 6 minutos en donde se aborden las biografías de 10 personajes ilustres del estado de guerrero , 6 de nuestro pasado y 4 que tu consideres relevantes en la actualidad. Recuerda que tendrás que justificar tu elección de los actuales. las cápsulas deben tener música  y créditos.
Se deberán incluir 4 fichas bibliográficas, un cuadro sinóptico  y tu comentario acerca de las cosas que te hacen sentir orgulloso de ser guerrerense , tu comentario deberá ir ilustrado con una caricatura que te represente(Puedes utilizar cómic life).
LIGAS.- Personajes ilustres 

    Noticiero--Presentación y Planeamiento : LOS PERSONAJES ILUSTRES DEL ESTADO DE GUERRERO


    Nombre del maestro/a: SOFIA CHIQUETTS Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Investigación
Se investigó el tema e integró 3 o más datos de su investigación en el noticiero.
Se investigó el tema e integró 2 datos de su investigación en el noticiero.
Se investigó el tema e integró 1 dato de su investigación en el noticiero.
No se hizo ninguna investigación o no estuvo claro que el grupo la usara en su noticiero.
Precisión de los hechos
Todos los hechos están citados con precisión (3 de 3).
Casi todos los hechos están citados con precisión (2 de 3).
Uno de los hechos está citado con precisión.
Los hechos NO están citados con precisión o no hay hechos citados.
Habla claramente
El estudiante enuncia y habla claramente siempre y no tiene errores de pronunciación.
El estudiante enuncia y habla claramente siempre, pero tiene errores de pronunciación (1 o más).
El estudiante enuncia y habla claramente casi siempre y no tiene errores de pronunciación.
El estudiante no enuncia ni habla claramente y/o tiene errores de pronunciación (más de 1).
Postura y contacto visual
El estudiante tiene una postura correcta ya sea de pie o sentado, mira al público con seguridad y está relajado. Establece contacto visual con la audiencia durante la mayoría del noticiero.
El estudiante tiene una postura correcta ya sea de pie o sentado. Establece contacto visual con la audiencia durante la mayoría del noticiero.
El estudiante no tiene una postura correcta o parece demasiado casual, pero establece buen contacto visual con la audiencia durante el noticiero.
El estudiante no tiene una postura correcta o parece demasiado casual y sólo establece un poco de contacto visual con la audiencia durante el noticiero.
Entusiasmo
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal muestran gran interés y entusiamo en el tema durante todo el noticiero y no se exagera.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal muestran gran interés y entusiamo en el tema durante todo el noticiero, pero son un poco exagerado.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal muestran un poco de interés y entusiamo en el tema durante todo el noticiero.
Las expresiones faciales y el lenguaje corporal muestran apatía o aburrimiento con el tema.
Conciencia del público
Puede explicar claramente por qué escogió el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizo para el tipo de audiencia deseada.
Pueden explicar por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Hubo cierta conciencia de la audiencia, pero no todos los estudiantes pueden explicar por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Se prestó poca atención a la audiencia en el planeamiento del noticiero y/o sólo algunos miembros del grupo pueden explicar por qué escogieron el vocabulario, el audio y los gráficos que utilizaron para el tipo de audiencia deseada.
Punto de vista--propósito
El noticiero mantiene un propósito claro de principio a fin. Es coherente.
El noticiero establece un propósito claro al principio, pero se desvía del mismo ocasionalmente.
El propósito del noticiero es más o menos claro, pero hay muchos aspectos discordantes.
Es difícil discernir cuál es el propósito del noticiero.
Duración de la presentación
El noticiero duró entre 6 y 5 minutos y no pareció apresurado o demasiado lento.
El noticiero duró entre 4 a 3 minutos y pareció un poco apresurado o demasiado lento.
El noticiero duró entre 3 a 5 minutos, pero pareció muy apresurado o demasiado lento.
El noticiero fue demasiado largo o demasiado corto.







C) UN JUEGO DE MESA.- 
Aquí se trata de elaborar un juego de mesa (Tipo serpientes y escaleras o la oca) acerca de monumentos y hechos históricos que han tenido lugar en el estado de Guerrero. El juego debe ser elaborado con material reciclado y poderse jugar entre dos o más personas, y tener preguntas y respuestas acerca de  por lo menos 10 hechos  o monumentos históricos .  
Se deberán incluir 4 fichas bibliográficas, un cuadro sinóptico  y tu comentario acerca de 3 cosas que sugieres hagamos todos para vivir mejor en guerrero , tu comentario deberá ir ilustrado con una caricatura que te represente(Puedes utilizar cómic life).


RUBRICA

CATEGORY
4
3
2
1
Atractivo
Colores contrastantes y por lo menos 3 gráficos originales fueron usados para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.
Colores contrastantes y por lo menos 1 gráfico fue usado para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.
Colores contrastantes y gráficos \"prestados\" fueron usados para dar a las cartas mayor atractivo visual.
Poco o no color o menos de 3 gráficos fueron incluídos.
Reglas
Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.
Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.
Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.
Las reglas no fueron escritas.
Creatividad
Se puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego y/o el juego mismo.
Se puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes.
Se trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.
Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.
Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Precisión del Contenido
Todas las tarjetas de información hechas para el juego están correctas.
Todas menos una de las tarjetas hechas para el juego están correctas.
Todas menos dos de las tarjetas hechas para el juego están correctas.
Varias de las tarjetas de información para el juego no son exactas.




D) HACIENDO UNA HISTORIETA (FOTONOVELA).-





Aquí vas a elaborar un cómic en el cual tú eres el principal personaje y nos iras compartiendo  las tradiciones, costumbre, fiestas tradicionales y bailes típicos del estado de Guerrero. 
El trabajo debe ilustrar por lo menos 6 tradiciones o costumbre acompañadas cada una de 3 imágenes y en 4 viñetas, invita a tu familia a participar . 
Se deberán incluir 4 fichas bibliográficas, un cuadro sinóptico  y tu comentario acerca de la tradición que mas te gusta de guerrero , tu comentario deberá ir ilustrado con una caricatura que te represente.
Ligas:_ Tradiciones  

    ELABORANDO UN COMIC TRADICIONES Y COSTUMBRES DE GUERRERO


    Nombre del maestro/a: SOFIA CHIQUETTS Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Imágenes
Las imágenes crean una atmósfera o tono distinto que iguala diferentes partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo y/o metáforas.
Las imágenes crean una atmósfera o tono que iguala algunas partes del cuento. Las imágenes pueden comunicar simbolismo
Se intento usar imágenes para crear una atmósfera/tono, pero necesita más trabajo. La elección de imágenes es lógica.
Poco o ningún esfuerzo se hizo para usar imágenes que crearan una atmósfera/tono apropiada.
Gramática
La gramática y su uso fue correcto (para el dialecto seleccionado) y contribuyó a la claridad, el estilo y al desarrollo de los personajes.
La gramática y su uso fue típicamente correcto (para el dialecto seleccionado) y los errores cometidos no distrajeron del argumento.
La gramática y el uso fue típicamente correcto, pero los errores cometidos distrajeron del argumento.
Errores repetidos de gramática y uso distrajeron mucho del argumento.
Punto de Vista-Propósito
Se establece un propósito temprano y se mantiene el enfoque claro a través del cuento.
Se establece un propósito temprano y se mantiene el enfoque durante la mayor parte de la presentación.
Hay pocos errores en enfoque, pero el propósito es bastante claro.
Es difícil distinguir el propósito de la presentación.
Punto de Vista-Conciencia de la Audiencia
Hay una gran conciencia de la audiencia en el diseño. Los estudiantes pueden claramente explicar por qué ellos sienten que el vocabulario,el audio y las gráficas escogidas son adecuadas para el público al que va dirigido.
Hay algo de conciencia de la audiencia en el diseño. Los estudiantes pueden parcialmente explicar por qué ellos sienten que el vocabulario, el audio y las gráficas escogidas son adecuadas para el público al que va dirigido.
Hay algo de conciencia de la audiencia en el diseño. Los estudiantes encuentran que es difícil explicar cómo el vocabulario, el audio y las gráficas escogidas son adecuadas para el público al que va dirgido.
Limitada conciencia de las necesidades e intereses del público al que va dirigido.
Imagen-Consistencia
La calidad de la imagen es clara 
La calidad de la imagen es clara durante la mayoría (85-95%) de la presentación.
La calidad de la imagen es clara durante algo (70-85%) de la presentación.
La calidad de la imagen necesita más atención.
Redaccion-Estilo Conversacional
Se usa un estilo coversacional a través del cuento.
Se usa un estilo conversacional la mayoría (85-95%) del tiempo.
Se usa un estilo coversacional la mayoría (70-84%) del tiempo.
El estilo de presentación es principalmente el monólogo.
Información
Se aborda la explicación de la 8 tradiciones o costumbres de manera clara y objetiva
Se aborda la explicación de 7 a 6 tradiciones o costumbres de manera clara
Se aborda la explicación de por lo menos 5 tradiciones o costumbres aunque de manera no muy clara
Se aborda la explicación de al menos de 4 costumbres



E) MUESTRA GASTRONÓMICA .- 
Vas a organizar una muestra gastronómica con 4 platillos típicos, debes incluir una pequeña muestra para degustación, un cartel con la receta y su historia , su forma de elaboración y por supuesto su aporte nutrimental . Grabaras en I movie el procedimiento de elaboración y el resultado final en un un DVD que entregaras a tu maestra. 
Se deberán incluir 4 fichas bibliográficas, un cuadro sinóptico  y tu comentario acerca de 3 cosas que sugieres hagamos todos para vivir mejor en guerrero , tu comentario deberá ir ilustrado con una caricatura que te represente.
Ligas:_COMIDA TÍPICA  

    Muestra gastronomica : Platillos típicos de Guerrero


    Nombre del maestro/a: Sofia Chiquetts Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Idea
Independientemente identificó una pregunta que fue interesante para el estudiante y que podía ser investigada.
Identificó, con la ayuda de un adulto, una pregunta que fue interesante para el estudiante y que podía ser investigada.
Identificó con la ayuda de un adulto, una pregunta que podía ser investigada.
Identificó una pregunta que no podía ser probada/investigada o una que no meritaba ninguna investigación.
Exhibición
Cada elemento en la exhibición tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. Todos los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados con esmero y correctamente.
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. fueron etiquetados correctamente y con esmero.
Cada elemento tenía su función y claramente servía para ilustrar algún aspecto del experimento. La mayoría de los objetos, diagramas, gráficas, etc. estaban correctamente etiquetados.
La exposición parecía incompleta o caótica sin un plan claro. Muchas etiquetas estaban ausentes o eran incorrectas.
Recolección de Datos
Los datos fueron reunidos varias veces. La información fue resumida, independientemente, de forma que claramente describe lo que fue descubierto.
Los datos fueron reunidos más de una vez. La información fue resumida, independientemente, de forma que claramente describe lo que fue descubierto.
Los datos fueron reunidos más de una vez. La ayuda de un adulto fue necesaria para claramente resumir lo que fue descubierto.
Los datos fueron reunidos sólo una vez y la asistencia de un adulto fue necesaria para claramente resumir lo que fue descubierto.
Diagramas
Proporcionó un diagrama de los pasos de elaboración preciso, fácil de seguir con etiquetas para ilustrar el procedimiento o el proceso estudiado.
Proporcionó un diagrama preciso de los pasos de elaboración con etiquetas que ilustran el procedimiento o el proceso estudiado.
Proporcionó un diagrama de los pasos de elaboración fácil de seguir con etiquetas que ilustran el procedimiento o proceso, pero un paso clave fue dejado fuera.
No proporcionó un diagrama de los pasos de elaboración o el mismo estaba incompleto.
Conclusión/Resumen
El estudiante proporcionó una conclusión detallada, claramente basada en los datos y relacionada a recomendaciones de investigaciones previas y a la (s) hipótesis.
El estudiante proporcionó una conclusión algo detallada, pero claramente basada en los datos y relacionada a la(s) hipótesis.
El estudiante proporcionó una conclusión con algo de referencia a los datos y a la(s) hipótesis.
La conclusión fue obvia o detalles importantes fueron pasados por alto.
Presentación
La presentación de los platillos fue cuidada y atractiva con la historia de cada uno de los platillos y su aporte nutrimental.
La presentación de los platillos fue cuidada y atractiva aun cuando falto alguno de los siguientes elementos : la historia de cada uno de los platillos y o su aporte nutrimental.
La presentación de los platillos no fue cuidada
La presentación de los platillos fue cuidada y se omitió la historia de cada uno de los platillos y su aporte nutrimental.







Después de elegir tu opción de trabajo debes escribir en tu cuaderno tu elección y espaciar la razón por la cual la elegiste, llevar este texto a casa y traerlo firmado por tus padres de enterado.


SESIÓN 3 

En esta sesión vas a elaborar las fichas bibliográficas de tu investigación  y a organizar toda tu información en un cuadro sinóptico , recuerda que puedes usar Kids creators , Mind note   o realizarlo en una hoja


SESIÓN 4





En esta sesión vamos a elaborar los siguientes avances y los entregaras debidamente terminados a tu maestra.
TRABAJO GENERAL 



  1. Análisis del Escudo de Guerrero.- En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente:                   A)El penacho y la diadema. El poder.                                                                                                 B)El Escudo propiamente dicho. Capa del señor con poder.                                         C)El Caballero Jaguar. Exponente máximo de la jerarquía guerrera nahua (Recuérdese que el Ejército Azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros Jaguar y caballeros Leones).                                                                              D)Los colores son símbolos: El amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban mucho el metal de oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales, el azul del cielo y el agua.                                                                        E)Las manchas de la piel del Tigre, son del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcaltlipoca.

Ahora veamos detenidamente nuestro escudo: La parte superior está formada por un penacho de once plumas de colores. La diadema amarilla tiene una franja de color rojo que simboliza el poder.
Una caña o ácatl remata en la punta de una flecha sostenida por un arco.
El fondo azul representa el cielo y el agua. El guerrero tigre sostiene en su mano derecha una macana en posición horizontal y en la izquierda una rodela o escudo con grecas de color rojo, verde, violeta y amarillo.
En la parte inferior de la rodela se observan nueve plumas colocadas en forma de abanico. En las manchas de la piel del guerrero tigre figuran las estrellas del cielo, en representación de Tezcatlipoca, Señor de la Noche.
El escudo es un símbolo náhuatl y significa "capa del señor con poder".
Cada uno de los estados de la República Mexicana se divide en municipios, y en guerrero hay 76.
El nombre del estado es un reconocimiento a la memoria del Caudillo del Sur, Vicente guerrero Saldaña, que participó en el movimiento de Independencia. Después de la muerte de Hidalgo y de Morelos, guerrero mantuvo viva la lucha por la libertad en las montañas del sur, hasta lograr la independencia el 27 de septiembre de 1821.
3.-Vamos a realizar una investigación de cada uno de los símbolos de nuestro escudo:  A) Investiga acerca de la diferencia entre caballero jaguar, caballero león y caballero águila,elabora un keynote en donde expliques sus características.                                     B)  ¿Quién era Tezcaltlipoca? Explica en un carta que dirigirás a tus compañeros de segundo grado quién era y la razón por que era venerado y forma parte de nuestro escudo. Recuerda incluir las partes esenciales de la redacción de una carta como son: saludos, fecha, cuerpo y despedida. Acompaña con un dibujo.
Ligas seguras:  estado de guerrero   datos escudo  
Para la siguiente sesión deberás tener listos tus cuadros sinópticos , tus fichas bibliográficas y apuntes acerca de tu opción de trabajo. 
  SESION 5 
En esta sesión el trabajo se realizará en mesas de trabajo, es decir todos 
aquellos que trabajaran en la opción de guía trabajaran en una sola mesa, etc.
Buscarán y organizaran las imágenes para su trabajo, y les pondrán su pie de foto  a cada una.
Después cada uno elaborara los siguientes avances en su trabajo: 
A) LA GUÍA DEL VIAJERO.-                                                                                                 1.- Escribir el índice de los lugares seleccionados    2.- Escribir el resumen de cada sitio.
B) EL NOTICIERO.-    
1.- Escribir el índice de los personajes seleccionados    2.- Escribir el resumen de cada biografía. 3.- iniciar la grabación de las cápsulas .
C) UN JUEGO DE MESA.-1.- Escribir el índice de los monumentos o hechos históricos seleccionados    2.- Escribir el resumen de cada uno en la tarjeta respectiva. 3.- escribir las reglas del juego y las instrucciones
D) HACIENDO UNA HISTORIETA (COMIC).-1.- Escribir el índice de los tradiciones, costumbre y bailes seleccionados    2.- Escribir el resumen de cada elemento. 3.- Redactar el comentario   4.-Escribir el guión del trabajo (los diálogos ) y definir los personajes.
E) MUESTRA GASTRONÓMICA .- 1.- Escribir el índice de los platillos seleccionados    2.- Escribir las recetas, su procedimiento, historia  e investigar el aporte nutrimental de cada platillo. 3 .- Empezar a grabar el procedimiento de cada receta.
SESIÓN 6 
En esta sesión se realizará la primera revisión de trabajos y avances en el área de : Ortografía, redacción y calidad. Recuerda que cada una de las modalidades de trabajo tiene una rúbrica en la cual se señala claramente el valor de cada aspecto del trabajo. Revisa y haz los cambios o correcciones necesarias a tu trabajo .
Cada uno de los equipos continuara, escribiendo, grabando, dibujando etc en los aspectos que tengan pendientes.



SESIÓN 7
En esta sesión seguiremos trabajando en las mesas por equipos, y cada equipo pulirá y dará los últimos y toques a su trabajo individual


A) LA GUÍA DEL VIAJERO.- Ya debe estar listo su boletín en pages, checa los créditos (bibliografía ) , la fecha, tu nombre, nombre del colegio y grado ,que estén las 2 imágenes por cada uno de los 10 lugares de tu guía y que tenga el cuadro sinóptico y tu comentario

B) EL NOTICIERO.-  Ya debes tener grabadas la totalidad de las cápsulas ,revisa que la bibliografía , la fecha, nombre del colegio, tu nombre completo y música de fondo de tu trabajo estén incluidas en tu trabajo. Recuerda que hayas incluido tu comentario final.
C) UN JUEGO DE MESA.- Ya debe estar listo el tablero, las tarjetas , reglas  y en esta clase mostraras su funcionamiento a tus compañeros. Recuerda incluir en un sobre tus fichas, tu comentario (en un cartelón de 30 X 30 cms. )y tu cuadro sinóptico del contenido de tu investigación.
D) HACIENDO UNA HISTORIETA (COMIC).-En este momento ya debes tener listas las viñetas con los diálogos terminados y estar terminando de darles color.  Recuerda incluir las fichas , el cuadro  y sobre todo tu comentario  
E) MUESTRA GASTRONÓMICA .- Para esta sesión debes estar terminando de grabar tu DVd con las recetas  y tu comentario. Recuerda entregar a tu maestra en un sobre  las fichas bibliográficas y las tarjetas con el aporte nutrimental de cada platillo.


SESIÓN 8
Hoy será la puesta en común de nuestro trabajo, con ayuda de tu maestra expondremos a todos .
A)El equipo de la guías  de viajero mostrara impresas sus guías.
B)Los noticieros mostrarán sus cápsulas informativas en forma de carrusel en una lap . 
C) Los juegos de mesa se expondrán y se invitara a jugarlos a todos los presentes.
D) El equipo de historieta (cómic) mostrara su trabajo a color ya sea impreso o en forma de carrusel en keynotes.
E) La muestra gastronómica presentara sus platillos, DVDs y fichas de información en una mesa y expondrá en una Lap sus recetas.
VIVA GUERRERO, VIVA ACAPULCO!!!

Ejemplo del trabajo final de Marina Garza de 3er año de primaria
cartel acerca de sugerencias para mejorar Acapulco

Una vista del juego de mesa, checa la calidad y limpieza

Fijate los elementos que reciclo, los botes de yogurth bebible ,los pinto y creo un hermoso contraste de colores, les puso calcomanías y el efecto es insuperable.

Las tarjetas del juego están limpias y con buena ortografía. Le puso una cubierta de plástico a su tapete del juego para preservarlo y puso imágenes características de guerrero en el tablero. Felicidades es un estupendo trabajo.