martes, 13 de noviembre de 2012

EL FAGOT


EL FAGOT

SESIÓN UNO

Cuando el aire viaja a través de un fagot es como si la madera nos susurrara, nos contara sus secretos, sus historias.
Su origen es antiguo e incierto, pero desde hace más 500 años hasta hoy, este instrumento ha ido tejiendo su propia historia, hasta convertirse en un instrumento fundamental e indispensable en la música occidental.







AL IGUAL QUE EL OBOE, EL FAGOT ES UN INSTRUMENTO DE LENGÜETA DOBLE.
ESTO ES UN FAGOT
SU TAMAÑO ES CUATRO VECES MAYOR QUE EL DEL OBOE. A MENUDO SE LE HA APODADO CON EL NOMBRE DEL " BUFÓN" DE LA ORQUESTA POR LOS EFECTOS CÓMICOS QUE ES CAPAZ DE PRODUCIR.
ES EL INSTRUMENTO MÁS GRAVE DE TODA LA SECCIÓN DE LA MADERA Y A MENUDO DUPLICA LAS PARTES GRAVES DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA.
EL FAGOT TIENE UN FAMILIAR MUY DIRECTO AÚN MÁS GRANDE Y MÁS GRAVE QUE SE LLAMA CONTRAFAGOT
El nombre de fagot, derivado del italiano fagotto, significa literalmente “haz de leña o ramas” por sus tubos acoplados que simulan esa forma. Descendiente de la antigua bombarda grave de 2 metros de largo, es “plegado” en el año 1525 por el canónigo Afranio de Ferrara para facilitar su manejo, adquiriendo así su conocida y característica forma: cómoda y manejable.

Físicamente, el fagot es actualmente, un instrumento cónico de más de un metro de largo por 7 cm de grueso. Se construye en maderas de características especiales como el palisandro o el arce y, dotado de un sistema de 18 llaves, puede ejecutar en la orquesta pasajes rápidos, saltos y arpegios con notable velocidad.

Instrumento de lengüeta doble, al igual que su hermano menor el oboe, posee el fagot una amplia gama de timbres en sus registros que pasan desde el grave (grotesco, lleno y noble) al medio (menos consistente, incoloro y fláccido), y de éste al agudo (bello, dulce y algo ahogado en el extremo).
El fagot es un instrumento clasificado en los aerófonos; dentro de ellos es un instrumento de madera, los instrumento de viento madera están clasificados por su embocadura y el fagot esta clasificado entre los de lengüeta doble, este instrumento proviene de la familia de la familia del oboe , el tamaño del fagot puede variar según como lo quiera una persona, normalmente el fagot mide unos 156 cm aproximados.
Ágil, a pesar de su tamaño, resulta a la vez el bajo ideal para el grupo de los instrumentos de viento-madera a los que aporta redondez y consistencia.

ACTIVIDAD 1
a.-Para tener una idea del tamaño del fagot vamos con ayuda de la maestra a juntar nuestros cuadernos en el piso hasta formar una linea de 1.56 mts.
b.- Ahora te pido que busques una imagen del fagot y la dibujes en tu cuaderno señalando el nombre de cada parte.




SESIÓN DOS
ACTIVIDAD 1
Ahora vas a escuchar algunas audiciones y obras para fagot. Mientras las escuchas te pido que escribas lo que la música del fagot te hace sentir, cada audición y obra te pido que la definas con por lo menos 3 adjetivos.

AUDICIONES Y OBRAS PARA FAGOT
PINCHA EN LOS ALTAVOCES Y ESCUCHARÁS LA AUDICIÓN INDICADA
A. VIVALDI: CONCIERTO PARA FAGOTES.
A. VIVALDI: CONCIERTO PARA OBOE, FAGOT, TROMPA Y CUERDAS. RV 571
W.A.MOZART: SONATA PARA FAGOT Y CHELO K292
G. BIZET: LOS DRAGONES DE ALCALÁ. PRELUDIO ACTO 2º ( CARMEN).
I. STRAVINSKY: LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA (COMIENZO)
A. VIVALDI: CONCIERTO EN MI MENOR PARA FAGOT Y ORQUESTA RV484
MALCOLM ARNOLD: DANZA INGLESA Nº 3
W. A. MOZART: CONCIERTO PARA FAGOT


SESIÓN TRES

HISTORIA DEL FAGOT

EL NOMBRE PROCEDE DEL LATÍN "FAGUS", QUE SIGNIFICA HAYA, TAL VEZ PORQUE LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS FUERON FABRICADOS EN MADERA DE ESE ÁRBOL.
ES UN HEREDERO DEL DULCIAN Y SU FORMA SE MANTUVO FIEL HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XVIII . YA EN ESE SIGLO, EL FAGOT CONTABA CON UN IMPORTANTE Nº DE COMPOSICIONES DESTACANDO SU PAPEL DENTRO DE LA MÚSICA RELIGIOSA.
EN EL AÑO 1855 SE LE INCORPORA EL SISTEMA DE LLAVES ACTUAL Y POSTERIORMENTE VA A ADQUIRIR MEJORAS QUE LO VAN A CONVERTIR EN EL INSTRUMENTO QUE HOY CONOCEMOS.
EL FAGOT HA TENIDO UNA GRAN IMPORTANCIA PARA MUCHOS COMPOSITORES DE LA TALLA DE STRAVINSKY, QUE LE HAN OTORGADO EL PAPEL PRINCIPAL EN ALGUNAS DE SUS OBRAS.

ACTIVIDAD 1
A COLOREAR SE HA DICHO
Ahora te pido que copies en una cartulina este fagot , lo copies tan grande como tu cartulina te permita  y señales cada parte del instrumento, después los podremos colgar al fondo del salón para formar una galería.




SESIÓN 4
CÓMO SE TOCA EL FAGOT




ACTIVIDAD 1
A ESCUCHAR UN CUARTETO PARA FAGOT

Espero que les guste esta cuarteto para fagot y … ¿reconocen el resto de instrumentos?. Su autor es François Devienne (conocido como el “Mozart” francés), pueden ver así este instrumento a tamaño real: